Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 24 de marzo de 2009

RUTA V : RUTA DE LOS MOLINOS.






Esta ruta es preciosa, recorreremos un tramo del río Guadiamar por las veredas que hacen las cabras a la orilla del río. Además podremos visitar tres antiguos molinos harineros que no se sabe muy bien si son romanos, musulmanes o más modernos.
Al principio del recorrido, el río baja con fuerza por entre los montes, después a mitad del camino se apacigua y ensancha buscando la campiña. Es una ruta rica en fauna y flora, sobre todo ahora en primavera.
Tomamos la carretera (A-477) Gerena-Aznalcollar, cuando llegamos al puente a los 3 km. continuaremos 1´8 km. más por el carril de la derecha donde dejaremos el coche para comenzar la ruta de los molinos.
Bajamos la cuesta buscando el río, a 200 m. lo encontramos y en su orilla derecha hacía el sur, el molino perdío. Bonito molino bien conservado que podremos visitar por dentro donde todavía está la piedra que molía el grano. Continuamos corriente abajo hasta encontrarnos con la "zua", aunque creo que su nombre autentico es azud (presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar, o como es el caso canalizarla para abastecer los molinos), esta presa está muy deteriorada pero si se observa bien, todavía se puede apreciar su forma original.
Si seguimos en el mismo sentido y por la misma orilla, siempre por las veredas que van al lado del agua, veremos en la margen izquierda algunas huertas que abastecían en tiempos lejanos al pueblo de verdura. También veremos otro bonito molino, el molino de Antón, hoy en día molino de Pepe, que aunque es privado sus dueños no creo que pongan pega si queremos visitarlo.
Continuamos para llegar a la charca del cachón a 1´7 km. desde el inicio, donde está nuestro tercer molino, llamado la molineta, el cual era alimentado por un canal de agua proveniente de la mencionada zua, al igual que le ocurría al molino anterior. Después pasamos el puente y cambiamos de orilla para llegar a los 2´3 km. a otro azud, el de la pizana, que mediante otro canal llevaba el agua al molino que hay detrás del cortijo, por cierto en muy buen estado.

Distancia: 2´4 km.
Duración: 45 minutos.
Dificultad: media.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú artículo me ha fascinado y buscando información sobre estos molinos, he encontrado en el libro "Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla" de Diego de Colmenares, que hace referencia a una casa de molino del rio Guadiamar que el Rey Fernando I de Castilla cede al Obispo Remondo de Segovia. Es posible que sea unos de los molinos que describes, y dice de estar cerca de una "torre de moros" llamada de "Abenhazar" que podía ser la torre de San Antonio
Te dejo el enlace donde lo he encontrado
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361733214581617787891/p0000022.htm

tartésico dijo...

Hola Cayda muy interesante la información que me proporcionas.
Siempre he tenido ganas de hacer un estudio de estos molinos, y de otro que hay en el esparragal.
Por mi cuenta he investigado un poquito, pero no he conseguido gran cosa. Solamente una descripción de uno de estos molinos hecha en el 1716 y alguna que otra información muy superficial en escritos modernos.
He preguntado a gente del pueblo y nadie sabe desde cuando están en el río, todos coinciden en que no los han vIsto funcionar.
LO que estoy haciendo es compararlos con otros miolinos antiguos ya estudidos, a ver si por el parecido puedo tener una idea de su edad.
Saludos.