Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL GURUMELO.




El gurumelo fructifica solamente en primavera, durante 6 u 8 semanas. Desde mediado de febrero hasta abril, de ahí el dicho popular : en febrero el gurumelo, en marzo el gurumelazo y en abril el gurumelín.
La (Amanita ponderosa) es un excelente comestible, por lo que la gente de mi pueblo, sobre todo los oriundos de Huelva, se vuelven locos en estas fechas y están todo el día en medio de los jarales buscando el preciado manjar. Lo que ocurre es que muchos años a los gurumelos les da por no salir, y entonces todo el mundo se lamenta. Y es que la producción total de setas depende fundamentalmente de las lluvias y las temperaturas, pero de las lluvias caídas no durante el periodo de fructificación, sino de las que cayeron a finales de verano o principios de otoño. Como a finales verano o principios de otoño apenas llovió, pues este año casi no hay gurumelos.
Otro año será.
El campo a la derecha. Marzo del 2009.