Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 7 de marzo de 2009

LA BORRAJA.




Nace en otoño, florece, fructifica y muere en primavera. En estos momentos está en plena floración, en cualquier baldío que miremos encontraremos la borraja (Borago officinalis) con sus preciosas flores azules.
Toda la planta está cubierta de pelos blancos muy tiesos, casi punzantes. Es de origen hispano-marroquí.
No he querido incluirla en el grupo de plantas comestibles, porque por esta zona, que yo sepa, nadie las come, pero en Aragón cuecen los tallos con patatas, el Lerida las cuecen en salmuera y en Mallorca hacen boñuelos de viento con la borraja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás en estos momentos nadie la consuma por aquí pero en los años de posguerra se hizo muy famosa a fuerza de necesidad,junto con los cardillos, ajoporros, algarrobas... y tantas otras plantas "menores" que alimentaron los estomagos vacios de toda una generación. Es curioso que hoy en día apenas sepamos de sus usos y sabores en la cocina, sería interesante poner mostrarlas y degustarlas de la mano de quienes la usaron en su día.