Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 27 de marzo de 2009

NEMESIA SP.







Abundaban estas arañas antes de que llegaran los herbicidas, ahora son más difíciles de encontrar, pero si buscamos en zonas arenosas donde no echen estos líquidos, todavía podemos verlas metidas en sus escondrijos.
Me cuentan los viejos que cuando eran pequeños jugaban a sacarlas de su agujero utilizando al cinicabrón, (una avispa grande con seis puntos rojos en el abdomen (Anoplius viaticus)). Lo amarraban con un hilo fino y lo metían en el agujero, al momento sacaba la araña.
La Nemesia sp. construye en el suelo tubos de la longitud de un lápiz, los cuales forran en su interior con una fina tela. Después fabrican la tapadera con su bisagra y la recubren de arena. Para localizar esta tapadera hay que observar minuciosamente el suelo porque suelen estar muy bien camufladas. Es más fácil después de llover, ya que la tapadera se seca más rápidamente que la tierra de alrededor, destacando así por su color más claro. Se alimentan de los insectos que pasan por encima de su nido.
La viña. Marzo del 2009.

4 comentarios:

a galo dijo...

Hola "Tartesico", no sé cuantas entradas llevas ya publicadas, ¿has pensado en publicarlas algún día?

Erna Ehlert dijo...

me gustan tus explicaciones sobre los bichos y las plantas.

en mi jardín a veces encuentro nidos de estas arañas y admiro lo perfecto que ajusta la tapita de su nido.

un saludo

tartésico dijo...

Hola a galo ya he fotografiado más de 130 seres vivos, pero todavía son muy pocos.
La verdad es que no tengo intención de publicar nada, esto del blog lo comenzé porque me venía muy bién el formato para hacer un fichero personal de las especies de esta zona. Saludos.

tartésico dijo...

Hola Erna, me da alegria saber que visitas mi blog, yo soy fiel al tuyo, me gusta ver tus fotos llenas de luz y vida.
En cuanto a estas arañas decirte que llevas razón, son unas buenas arquitectas.