Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 28 de marzo de 2009

BREZO BLANCO.





Arbusto o arbolillo siempre verde de corteza parda, de hasta 4 metros de altura, sus hojas son minúsculas, parecida a la de los pinos. Como la mayoría de los brezos, prefiere suelos silíceos y zonas umbrosas como barrancos y laderas que miren al norte.
Su floración comenzó por aquí en Sevilla a principios de febrero, siendo sus flores numerosas. Suelen ser blancas o rosas agrupadas en un ramo de forma piramidal, exhalan un agradable olor a miel.
Su madera es muy apreciada por los fabricantes de pipas para fumar.
La canaleja. Marzo del 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Cada vez estoy más enganchado a tu blog. Yo se muy poco de estos temas, pero tu bitácora es muy didáctica y para el profano es fácil ir poco a poco aprendiendo cositas.

Quería preguntarte algo, al hilo de lo que cuentas sobre el brezo y la fabricación de pipas. ¿Sabes cuantos árboles y arbustos de la zona pueden usarse para la escultura o la artesanía?

Cómo sabes me interesa el mundo del arte y la talla en especies autóctonas es algo que me interesa especialmente.

Muchas gracias.

tartésico dijo...

Hola Charly, los árboles que se usaban por aqui sobre todo para la artesania, eran la encina y el olivo. Son maderas duras y difíciles de trabajar, pero muy bonitas y resistentes.
Se, que usaban estas maderas para fabricar aperos de labranza, carruajes, muebles,cucharas, cachas de navaja... pero la verdad esos trabajos ya no se hacen.
El que si utiliza maderas de árboles y arbustos de la zona para hacer esculturas es Juan Fernández Mayo, al cual supongo que conoces bien. Tiene esculturas en raices de brezo, encina, eucalipto rojo, acebuche, aliso, adelfa, etc.
Que yo sepa nadie más utiliza estas maderas, si hay alguien por ahi que lea estos comentarios y les de otro uso, pues nos lo podría contar.
Saludos.