Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PLANTAS COMESTIBLES III: VINAGRERAS.


La vinagrera es una planta herbácea anual que alcanza los 60 cm. de longitud y crece de forma espontánea en praderas húmedas y en la orilla de los arroyos. El tallo suele tener color vinoso, las hojas son prolongadas con dos orejuelas en la base y carnosas.
Aunque aquí llamamos a esta planta vinagrera, se la conoce en el resto de España como acedera ( Rumex acetosa).
Era apreciada por los romanos y los egipcios, debido a sus virtudes digestivas. En la edad media era una planta muy popular que no faltaba en ningún huerto.
En Gerena no se cultiva en las huertas, simplemente se recolectan en el río Guadimar o en algún arroyo; son muchas las familias del pueblo a las que les gustan las vinagreras con garbanzos.
En la cocina se guisan las hojas frescas y se preparan como las espinacas, pero en este caso os voy a decir una receta un poco más original:

Vinagreras con bacon.
Ingredientes:
-Un plato bien grande de hojas de vinagreras.
-Bacon cortado a taquitos.
-3 ó 4 ajos.
-1 ó 2 huevos.
-Aceite de oliva y sal.

Elaboración:
Picar los ajos y dorar, echar el bacon, dar vueltas y añadir las vinagreras ya cocidas y escurridas. Seguir mareando unos minutos, agregar la sal y los huevos, dar unas cuantas vueltas más y servir inmediatamente.

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

De niños las comíamos directamente en el lugar donde las encontramos.
El año pasado en abril en Alemania vi un prado con muchas a punto de florecer y era muy bonito este color de vino de los tallos.

Gracias por la contestación sobre las setas de mi blog.

Un saludo

LEONARDO ALANIS dijo...

Hoy, en el mercado de "la Puerta de la Carne", en la antigua Estación de San Bernardo de Sevilla, había un vendedor "espontáneo" de tagarninas (¿se escribe así?) Recordé que en años difíciles la gente las comía y mucho. ¡Vivan los productos silvestres del campo... tan salvadores ellos! ¿Será que vuelven tiempos difíciles?