Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 15 de febrero de 2009

PLANTAS COMESTIBLES I : LA COLLEJA.




La colleja (Silene vulgaris), es una planta silvestre comestible. Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla.
Me dicen los ancianos que antes había muchas, pero cada vez son más escasas.
El mejor tiempo para cogerlas es ahora, en febrero-marzo, se corta solo la parte de arriba, es decir, las 4 ó 5 primeras hojas que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arrancan de raíz, vuelven a crecer en 15 ó 20 días. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Nace en baldíos y terrenos con rocas.
Se pueden comer en ensaladas, en el cocido de garbanzos o en tortilla.
Preparación de una tortilla de collejas:
Se lavan bien las hojas para quitar la tierra, a continuación se ponen a escurrir. Después se secan con una servilleta de papel para que no salten en la sartén al freírlas, luego se pone el perol a fuego lento con poco aceite y al mismo tiempo se cortan con unas tijeras para que se queden más menudas. Han de quedar poco fritas, mas bien jugosas, después se bate el huevo, se mezcla con las collejas ya fritas y se hace igual que una tortilla francesa.
! Buen provecho !

12 comentarios:

noelia dijo...

La verdad que como está la cosa... ya nos vemos cogiendo collejas con una cereta pá hacernos unas totillitas liá. Me encanta tu blog ,unas de las fotos ultimas que mas me ha gustado han sido los almendros en flor.por fin es primavera!!!!.

LEONARDO ALANIS dijo...

Entonces...¿qué significará realmente aquello de: "te voy a dar un par de collejas que...? Igual no era tan mala la cosa.

Anónimo dijo...

La mana de esparragos tiene mejor pinta que las collejas.Pero vamos...que con una o dos arrobas de vino y buena compaña,nos comemos las collejas,las bofetas,los puñetazos y lo que haga falta.jajajajaja. Me gusta mucho el blog y la intencion con que lo haces.ABRAZOS de tu amigo Jesus.

Anónimo dijo...

Yo las he comido y resultan realmente deliciosas, es na verdura muy fina y sabrosa. Pero tambien tengo la intriga de donde viene la expresión te voy a dar una colleja

Anónimo dijo...

EN MI PUEBLO QUE SOY DE CAZALLA DE LA SIERRA ME ACUERDO CUANDO ERA PEQUEÑA QUE MI MADRE CUANDO VENIA DE COGER ACEITUNAS TRAIA COLLEJAS Y LAS COMIAMOS EN TORTILLA Y CON GARBANZOS Y RECUERDO QUE MI ABUELA DECIA UN REFRAN CUANDO ALGO SE ENCOGIA...(SE HA QUEDAO EN NA COMO LAS COLLEJAS)UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Gracias Tartésico, conocía esta planta, pero no sabía ni el nombre ni que era comestible. Ayer una monjas de mi pueblo, en Extremadura, me dieron un manojo las preparé con dos dientes de ajo, aceite de oliva y dos huevos... menudo revuelto, riquísimas las collejas.
Saludos, Enrique.

Anónimo dijo...

Aparece campos abandonados junto a otras plantas que también se consumen como verdura cocida o en fritura, como las acelgas bordes y los collejones.
La tortilla de collejas es "beautiful".

Anónimo dijo...

En Madrid, "colleja" es el nombre del cogote del cordero y por extension se usa para el guantazo en el pescuezo.
En Andalucia se utiliza "colleja" para la planta y "pescozon" para el golpe.Mi madre es malagueña.

Anónimo dijo...

hola me llamo Mari y toda la vida e estado en el campo,y quería dar mi opinión sobre las collejas,tan buenas que están, pero mi madre y yo de toda la vida la hervimos antes de freírlas,para que en caso de que allá cogido alguna sustancia en el campo la pierda.

indiana dijo...

yo tb soy fan de las collejas, esta finde hemos cogido 3 bolsas en villalpardo (cuenca) y vamos a seguir el consejo del potage con garbanzos, y tb tortilla. Ummmm!

M Dolors dijo...

...pues yo las tengo en el una parte del jardín, salieron espontáneamente y para hacer tortilla, primero las escaldo (un pasado rápido en agua hirviendo) y luego directamente en los huevos batidos.
Son ríquisimas y ya que son silvestres, indicadas en esta época de vacas flacas...

pacogar dijo...

Las comimos en un restaurante en Priego de Córdoba(la milana)en abril 2012, y el revuelto de collejas estuvo buenisimo,hace tiempo había en los campos de Sabadell,collejas y espárragos silvestres de lo mas sabroso..y gratis.
Saludos