Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 16 de febrero de 2009

ALFILERILLO DE PASTOR.


Alfilerillo de pastor o relojitos llamamos por aquí a esta planta, aunque su nombre científico es (Erodium primulaceum).
En estos momentos está en flor, pero dentro de poco tendrá semillas, las cuales son muy curiosas. Estas terminan en un pico de 2 a 4 cm., del cual se sueltan los 5 frutitos de que se compone, el pico de cada uno de ellos, se va rizando sobre si mismo formando un tirabuzón.
Recuerda el girar de las manillas del reloj.
Mesa Carrrasco. Febrero del 2009.

3 comentarios:

Rous dijo...

Bueno decir que ésta planta tiene algún que otro nombre más, el que mas me ha llamado la atención, Peine de Bruja.
Entre sus propiedades,sirve para las hemorragias uterinas y es diuretico.
Ah! y no quería dejar pasar en alguna de mis entradas que ésta música de "Win Mertens" es preciosa,todavía la estoy escuchando en directo cuando tuve la suerte de verlo aquí en Sevilla.besos

Anónimo dijo...

Hola tartésico, estaba echandole un vistazo a tu blog y al ver la planta de la que hablabas en este artículo, he caido en la cuenta que la especie de la fotografía no es la Erodium cicutarium, sino la Erodium primulaceum, de la familia de las gerianáceas, ya que es esta última la que posee una mancha oscura en la base de dos de sus pétalos. No es que esté segura al 100%, pero creo que es así. Espero que no te moleste la corrección, pero es que estoy en el área de botánica de mi facultad y me gusta este tema. Te doy ánimos a que sigas con este trabajo de divulgación de las plantas de Gerena, ya que no es muy común por aquí encontrar gente que le guste estas cosas. Saludos

tartésico dijo...

Hola ambientóloga, no me molesta en absoluto tu corrección, todo lo contrario. Agradezco que las personas que detecten algún error de identificación me lo haga saber, asi entre todos conseguimos una página mejor. Saludos.