Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 20 de abril de 2009

ZAPATERO DE AGUA.






El zapatero de agua común (Gerris lacustris), se encuentra en grandes grupos sobre la superficie del agua, encima de la cual se desliza como un patinador en una pista de hielo. Es una chinche perfectamente adaptada a esta vida. Este insecto se desplaza remando a gran velocidad con las patas centrales, las patas de atrás actúan como timón, y las de delante para coger los insectos que caen al agua y comérselos.
En la punta de las patas traseras y en las de en medio tienen una almohadilla llena de pelos hidrorrepelentes que forman una pequeña bolsita de aire sobre la superficie, por eso flotan.
El invierno lo pasan sobre la vegetación cercana al agua, pero cuando llega abril la hembra le pide al macho que le de un paseito por la charca, después depositará sus huevos sobre las plantas acuáticas.

2 comentarios:

mjose dijo...

El zapatero de agua es muy frecuente verlo en verano. mide entre 2 y 3 cm y tiene una antenas y ojos muy grandes.

un saludo.

Erna Ehlert dijo...

Me gustan mucho estas fotos del zapatero

un saludo