Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 22 de abril de 2009

EL GRILLO TOPO.



El alacrán cebollero o grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) tiene una longitud de 35 mm o más y un cuerpo muy robusto. Es de color pardo revestido de pelos finos. El rasgo más evidente es el enorme desarrollo de las patas delanteras que son unas poderosas palas excavadoras, de hecho pasan la mayor parte del tiempo cavando túneles en el suelo, de aquí su nombre grillotopo.
Nuestro alacrán cebollero prefiere los terrenos húmedos en la proximidad del agua.
La hembra pone 200-300 huevos en un nido subterráneo, al contrario que la mayor parte de los insectos, ésta guarda y cuida a los jóvenes que nacen a las dos o tres semanas. Tras un mes o así, los insectos jóvenes dejan el nido y empiezan a defenderse por si mismos comiendo raíces de plantas y larvas de insectos. A algunos jardineros no le hace mucha gracia los grillos topos, y suelen matarlos, seguramente porque no saben que el perjuicio que producen a los cultivos queda compensado por la cantidad de larvas de insectos que comen.
Los machos estridulan como los otros grillos frotando las alas unas contra la otra. El canto son grandes expansiones de un ruido amortiguado y chirriante. Se les puede oír durante las tardes cálidas del verano.
Fuente del valle. Abril del 2009.

5 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

es un bicho muy curioso y me gusta.
el año pasado era la primera vez que vi uno y me pasé horas observandolo.
me lo había traído un vecino que no sabía que era y yo busque información en la red, pero mientras le tuve prisionero.
después de aclarar la identidad del grillotopo lo solté al lado de un torrente.

un saludo

R. González Noriega dijo...

Gracias por tu blog que me resulta ameno y didáctico. Conocía este tipo de grillo, pero desconocía su biografía. Hay otro insecto que aparece cuando se rotura el campo por primera vez y conocemos como "rampia". El nombre quizás te dé una pista, pero puede ser un término contaminado fonéticamente o quizás provenga de su nombre científico vulgarizado. El campo atacado de rampia presenta la hierba amarillenta y entonces se dice que "está atacado por la rampia". El color del insecto es rojizo y creo que tiene unas alas atrofiadas. Hace mucho que no lo veo.(recuerdos de J.D y H.)

tartésico dijo...

Me alegro de volver a contactar con vosotros.Voy a indagar un poquito a ver si doy con el este insecto rojizo con alas atrofiadas del que me hablas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esperamos ya la nueva entrega

Felipe Marín Álvarez dijo...

Venga Tartésico necesito saber más.