En la entrada anterior hablábamos de un animal endémico de la península ibérica, ahora le toca el turno a una planta también endémica del centro y sur de la península, la mejorana (Thymus mastichina). Es una planta de 40 50 cm. de altura que desprende un olor muy agradable. Pertenece al género Thymus que agrupa a otros tomillos como por ejemplo el tomillo sevillano (Thymus capitatus), que es el que se usa para aliñar las aceitunas, se diferencia de este por su porte más elevado y por el aspecto blanquecino de toda la planta.
Florece a mediados de primavera; las flores son blancas y se agrupan en cabezuelas casi esféricas, de aspecto plumoso. Habita en matorrales bajos y sotobosques de jarales principalmente.
La mejorana, como otras especies de tomillos se han utilizado para la obtención de esencias con diversos usos industriales. En otro artículo os explicaré como funcionaban "las calderas", unos rústicos alambiques que se construían antiguamente a orillas del río Guadiamar para sacar las esencias de algunas plantas de la zona.
4 comentarios:
Me encantas la forma tan bonita que tienes al hablar de nuestro entorno natural.
Felcididades! tienes un blog con unas fotos estupendas.
un saludo
Gracias Maria José, me alegra que te guste el blog.
A un viejo de Gerena escuché decir: "la mejorana, la mejorana, la yerba los cantantes"
Yo también recuerdo a ese viejo. Todo un personaje. Aprendí mucho de él.
Publicar un comentario