Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 18 de abril de 2009

MEJORANA.




En la entrada anterior hablábamos de un animal endémico de la península ibérica, ahora le toca el turno a una planta también endémica del centro y sur de la península, la mejorana (Thymus mastichina). Es una planta de 40 50 cm. de altura que desprende un olor muy agradable. Pertenece al género Thymus que agrupa a otros tomillos como por ejemplo el tomillo sevillano (Thymus capitatus), que es el que se usa para aliñar las aceitunas, se diferencia de este por su porte más elevado y por el aspecto blanquecino de toda la planta.
Florece a mediados de primavera; las flores son blancas y se agrupan en cabezuelas casi esféricas, de aspecto plumoso. Habita en matorrales bajos y sotobosques de jarales principalmente.
La mejorana, como otras especies de tomillos se han utilizado para la obtención de esencias con diversos usos industriales. En otro artículo os explicaré como funcionaban "las calderas", unos rústicos alambiques que se construían antiguamente a orillas del río Guadiamar para sacar las esencias de algunas plantas de la zona.

4 comentarios:

maria jose dijo...

Me encantas la forma tan bonita que tienes al hablar de nuestro entorno natural.
Felcididades! tienes un blog con unas fotos estupendas.

un saludo

tartésico dijo...

Gracias Maria José, me alegra que te guste el blog.

Anónimo dijo...

A un viejo de Gerena escuché decir: "la mejorana, la mejorana, la yerba los cantantes"

tartésico dijo...

Yo también recuerdo a ese viejo. Todo un personaje. Aprendí mucho de él.