Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 8 de abril de 2009

SUELOS I: LA PIZARRA.



En Gerena convergen tres comarcas, cada una de ellas con su propio tipo de tierras: la sierra , el aljarafe y la rivera del Guadalquivir; por eso este pueblo tiene campo, aljarafe y monte.
El campo es arcilloso y arenoso. El aljarafe es más calizo. El monte es granítico y pizarroso.
¿ A qué se debe esta diversidad de terrenos y paisajes?. Nuestro pueblo y su término se hallan en la zona de contacto entre las formaciones graníticas de la región montañosa del noroeste de la provincia de Sevilla y los sedimentos de la era terciaria del periodo miocénico, que se extiende al pié de Sierra Morena, paralelos al Guadalquivir.
Hace millones de años este suelo se estructuró así, las evoluciones geológicas en la formación de la tierra, las imponentes fuerzas telúricas, los plegamientos del subsuelo y las erupciones volcánicas conformaron el horizonte y el panorama actual de nuestros campos y montes.
Vamos a detenernos un poco en el análisis de los principales componentes de este suelo tan diverso: esta entrada se la dedicaremos a la pizarra, proximamente hablaremos del granito, la caliza, la arcilla y la arena.
Lo más antiguo del término de Gerena, por lo que se refiere a su formación es el terreno pizarroso. La pizarra, de la que existe en el monte gran cantidad y variedad en color y dureza, es una roca homogenea de grano sumamente fino, que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas. Procede de una arcilla del periodo secundario, metamorfoseada por las acciones telúricas. Lo normal es que aparezca en bloques que emergen del suelo en planos inclinados y perpendiculares, cuando su formación tuvo lugar en un plano horizontal de sedimentación y a mucha profundidad de la superficie actual. Los plegamientos alpinos con sus fuerzas tangenciales las hicieron elevarse de la forma que hoy vemos.
La pizarra es la roca que más abunda en esta sierra andaluza, le da a sierra morena ese color pardo, y ese carácter duro y seco.

1 comentario:

Erna Ehlert dijo...

me gusta mucho el canto de pájaros
acompañando tu pagina

un saludo