La abundante presencia de pierda caliza, o de caracolillo, como popularmente se la conoce, tiene su remoto origen en el periodo miocénico de la era terciaria. Hace muchos millones de años, antes incluso de las erupciones volcánicas que dieron origen al granito, estas tierras fueron dominio del mar durante muchos miles de años. Durante este periodo se fueron depositando en el fondo de las aguas los restos de una impresionante fauna marina, hasta alcanzar una considerable profundidad y espesor.
Aún la tierra no presentaba la forma de los continentes que hoy conocemos. El área o extensión en que se estaba produciendo esta sedimentación, origen del llamado geosinclinal thetys, era enormemente extensa, habiendo abundante testimonios de ella en toda Europa, Norteamérica y en parte de Asia. Una vez que esta sedimentación alcanzó su máxima profundidad comenzó a ser plegada y empujada hacia arriba por movimientos y presiones tangenciales.
En lo región andaluza, el periodo miocénico de sedimentación marina, forma una amplia zona en la cuenca del Guadalquivir, comenzando al norte de la sierra de Cazorla y prolongándose por las provincias de de Córdoba y Sevilla hasta Huelva.
Las rocas que componen el periodo miocénico marino en toda esta región son principalmente margas blanquecinas y calizas arenáceas casi siempre de color amarillento.
Encontramos en el suelo y subsuelo de Gerena abundantes testimonios de este periodo geológico, en las calizas que afloran por muchos sitios del término, con fósiles extraordinariamente bien conservados. Tales como: dientes de Carcharodon y Oxyrhina (grandes selacios condropterigios), erizos de mar (Clipeaster), conchas de muchas especies (Pecten), conchas de ostras (Ostraea)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario