Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 11 de abril de 2009

SUELOS IV: GREAS, ARCILLAS Y ARENAS.



El terreno más joven en su formación, tal como hoy lo conocemos, es el campo. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 50 metros, con alturas máximas de 75 metros y mínimas de 30 metros. Está formado por suaves ondulaciones que como las olas de un lago rompen con suavidad en los primeros cerros de sierra morena.
No hace mucho, tan solo unos milenios, las aguas del Guadalquivir se ensanchaban en un cauce considerable en esta parte de su curso bajo, ocupando toda la llanura que se domina de los cabezos del aljarafe hasta las primeras alturas de Alcalá de Guadaira y Carmona. Este enorme brazo del río en su primitiva desembocadura, considerado también como penetración del mar tierra adentro, fue conocido por el historiador latino Estrabón y transmitido a la posteridad con el nombre de lago Lacustinus.
El campo de Gerena, era parte de este inmenso lago y las tierras que en él hoy se labran proceden de materiales arrastrados y sedimentados por el río: son las greas, las arcillas y las arenas.
Otro día os hablaré de este lago Lacustinus y de mis paisanos tartésicos que habitaban en su orilla.

1 comentario:

Erna Ehlert dijo...

que fotos tan bonitas estas dos de los campos ondulados con estos colores suaves


un saludo