Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 17 de abril de 2009

TRITÓN IBÉRICO.










Hoy os presento al tritón ibérico (Lissotrito boscai), al cual tenía muchas ganas de fotografiar. Es un urodelo pequeño de unos 8cm. en los machos y 9 cm. en las hembras, son de color pardo o verdoso con manchas oscuras, en la zona ventral anaranjado-amarillento.
Es un endemismo ibérico distribuido por la mitad occidental de la península, en el sur lo encontramos en la parte noroccidental de Sevilla y en toda la provincia de Huelva. Se localizan en aguas temporales como albercas, fuentes, lavaderos, pequeños arroyos, son difíciles de observar, pues casi siempre están en el fondo o entre la vegetación acuática.
Se reproduce entre enero y marzo dentro del agua, para después en el verano abandonar la vida acuática hacía un comportamiento terrestre.
Sus principales enemigos son los detergentes, los atropellos en la carretera, los peces y sobre todo los cangrejos de río.

1 comentario:

A Galopar dijo...

Una curiosidad "Tartésico", uno de los mejores restaurantes de Barcelona se llama "Tritón"