Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 9 de abril de 2009

SUELOS II: GRANITO.




El granito, el gran protagonista de la historia del pueblo de Gerena, es la roca eruptiva (no sedimentaria) más extendida en España por todas sus cordilleras: llega a ocupar hasta el 98% de las manchas eruptivas reconocidas en nuestro suelo.
Como sabemos es una roca compacta y dura (el granito de Gerena tiene fama de ser uno de los más duros y cristalinos que se han trabajado en el país). Está compuesto en su textura granuda de cuarzo, feldespato alcalino y mica biotita con piroxeno, con o sin feldespato calcosódico. Los diversos colores que presenta se deben al tinte y proporción de sus componentes.
Estos yacimientos de granito, explotados durante todo el siglo pasado en gran escala, lo fueron ya desde muy antiguo. Las columnas de la alameda de Hércules de Sevilla y las del templo romano de la calle mármoles, fueron sacadas de las canteras de Gerena, probablemente de tajos hoy desaparecidos. Las ruinas de Itálica, el teatro romano de Santiponce y otros yacimientos arqueológicos de la comarca circundante dan abundantes testimonios de la presencia de esta piedra, destinada bien a la pavimentación de las antiguas calzadas y edificios públicos, bien a la sillería mural o la más noble presencia ornamental en la construcción de villas de recreo y ciudades romanas.

No hay comentarios: