Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 12 de abril de 2009

LA BOGA DE RIO.




La boga de rio (Chondostroma willkommii) es un pez pequeño con cuerpo alargado y un bonito color plateado. Tiene la boca en la zona inferior con el labio de abajo corneo, lo que le permite raspar las piedras para comerse las algas. También come detritus y pequeños invertebrados.
Tienen hábitos gregarios, que son más marcados durante la época de la reproducción, el ejemplar de la foto por ejemplo, efectuó hace un mes una migración reproductiva desde el pantano del esparragal hasta el curso alto del arroyo de las torres buscando zonas de fuerte corriente, poca profundidad y piedras pequeñas, en donde les gusta realizar la puesta.
Es una especie endémica de la península ibérica que vive en los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir y otros pequeños ríos y arroyos del sur de España.
Lamentablemente se ha producido un dramático descenso en las poblaciones de bogas cuando no su total desaparición en algunos lugares, debido a la alteración de los cursos fluviales, básicamente por causas como la contaminación, la fragmentación del cauce mediante presas o diques, la desecación de los cauces o la introducción de especies exóticas depredadoras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo angel, soy pescador de sevilla, quisiera hacerte un coementario, esa boga que tienes entre tus manos, creo que es una pardilla una chondostroma lemmigi,
si es asi el sito de donde la encontraste es un sitio privilegiado, ya que ni las bogas ni pardillas, quedan en escaso arroyos, han sido despalazadas, me gustaria saber donde la has encontrado, para poder pasarme aunque solo sea por verlas, ahi mas, si es asi me algro mucho poruqe eso quiere deir que el pantano de le esparragal tiens que
que haber muchas, gracias por mostrarla, dicen que van arecuperar estas especies peor lo veo dificil, por eso esto e smuy importante. un cordial saludo!!

tartésico dijo...

En esta semana voy a salir a las charcas donde creo que hay más, si pesco algunas ya te informo.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hola amigos, me presento. Me llamo Luis Guerrero y a parte de amante de la naturaleza en general en sus infinitas facetas, soy pescador. Comentarte que el pez que muestras en la fotografía es un bordallo. Muy común en los ríos y arroyos cercanos a Gerena. El hecho de que sean faciles de encontrar en esa zona no significa que sea una especie muy común en el resto de masas de agua. Encontrar bordallos hoy en día es muy difícil. Hay pocas masas acuaticas con la pureza suficiente y sin depredadores que permitan vivir a estos pequeños y bellos peces. Conozco los alrededores de vuestro pueblo y he pescado bordallos varias veces. Son preciosos y valiosos. Hay que tratarlos con celo pues estos son los últimos reductos donde se les puede encontrar. Tratarlos con delicadezo y devolverlos al agua con rapidez son pautas primordiales.
En este enlace encontrareis una entrada en mi blog hablando de la pesca de estos pequeños peces.

http://comopezenelaguacomo.blogspot.com/search/label/bordallo

Se diferencian de la boga en la boca y en el tamaño. Las bogas tienen la boca en la parte baja de la cabeza y poseen un labio superior grueso y recto. El boradllo posee una boca frontal con labios finos y uniformes.
Además el bordallo no crece tanto como la boga. Las bogas llegan a pesar medio kilo. Los bordallos no pasan de los cien gramillos.
Bueno, disculpad el sermón, pero espero haberos aclarado algo sobre este tema.
Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.
Luis Guerrero

Luis Guerrero Gómez dijo...

Aquí estoy otra vez es para deciros que he estado viendo detenidamente las fotos y contenidos del blog y os felicito por que realmente es bellísimo.
Precioso. Os visitaré más a menudo
Un saludo.