Emoción fuerte la que sentí al hacer estas fotos, me temblaba hasta el pulso. Casualmente encontré dos CIGÜEÑAS NEGRAS, uno de los animales más amenazados de España, no era para menos que me pusiera nervioso.
La (Ciconia nigra) es menor que la cigüeña blanca, es toda de color negro excepto el pecho. Suele criar en zonas muy tranquilas, sobre todo en barrancos inaccesibles que tengan alcornoques. Es muy difícil observarla, odia la presencia humana, de hecho se dan muchos fracasos reproductivos por culpa de las labores de descorche, por los senderistas, por curiosos ...
La población española está en peligro de extinción, en el año 1987 había unas 15 parejas en Andalucia, en Sevilla 3. Actualmente se calculan unas 50 parejas en toda Andalucia.
En Gerena de vez en cuando se ven algunas en el Guadiamar. Sobre todo a finales de agosto y en septiembre, cuando se reunen en grupos para viajar hacia Africa.
En Gerena de vez en cuando se ven algunas en el Guadiamar. Sobre todo a finales de agosto y en septiembre, cuando se reunen en grupos para viajar hacia Africa.
Esperemos que en el futuro sigamos disfrutando de estos tesoros.
Guadiamar. Octubre del 2008.
4 comentarios:
Buen Blog Tartésico, belleza, sencillez, hermosura, ciencia, Gerena Viva.
Y tu has tenido la suerte, la paciencia, y el honor de ver a una pareja de estas preciosas ciguenhas negras!!
Si senhor!! la vida en si misma...y esta pareja sera pareja hasta el fin de sus dias...Preciosas fotos!
!!!! EHHORABUENA¡¡¡ Tartésico, en efecto se trata de dos imágenes espectaculares y, por lo que dices, muy dificiles de conseguir (50 parejas son muy pocas parejas)
Increible que fotos mas bonitas, desconocia por completo la existencia de cigueñas negras, jajaja, ya hoy aprendi algo nuevo.
Un saludo
Publicar un comentario