Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 22 de octubre de 2008

BEJIN PERIFORME




Esta especie (Lycoperdon piriforme) es otro cuesco de lobo pero esta vez con forma de pera.
La seta es el aparato reproductor de algunos hongos. Su misión es la de producir un gran número de esporas. Las esporas son muy pequeñas ( del tamaño de un grano de polvo), se dispersan gracias a la acción del viento y, cuando caen en un sitio apropiado, germinan.
La germinación de la espora da la hifa, una especie de fino tubito, como un pelo, que crece, se ramifica y penetra en el sustrato donde vive. El sustrato es lugar donde el hongo obtiene los nutrientes que necesita para desarrollarse.El sustrato puede ser el suelo del bosque, la madera muerta, las hojas, las frutas o las piñas caidas, un montón de paja, o un montón de estiercol. En estos lugares las hifas obtienen el alimento, crecen y forman una especie de telaraña densa como una masa de algodón, llamada micelio. Cuando las condiciones ambientales son favorables, como ocurre en otoño para la mayoría de los hongos de nuestro pueblo, el micelio que vive en el sustrato produce setas que salen al exterior. Las setas son las encargadas de producir nuevamente esporas que son arrastradas por el viento.
El micelio es perenne y pueden vivir centenares de años. Por eso, el que sabe donde brotan níscalos, por ejemplo, vuelve cada ootño a buscarlos al mismo lugar.
Dehesa boyal. Octubre del 2008.

No hay comentarios: