Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 6 de octubre de 2008

UN TESORO




Emoción fuerte la que sentí al hacer estas fotos, me temblaba hasta el pulso. Casualmente encontré dos CIGÜEÑAS NEGRAS, uno de los animales más amenazados de España, no era para menos que me pusiera nervioso.
La (Ciconia nigra) es menor que la cigüeña blanca, es toda de color negro excepto el pecho. Suele criar en zonas muy tranquilas, sobre todo en barrancos inaccesibles que tengan alcornoques. Es muy difícil observarla, odia la presencia humana, de hecho se dan muchos fracasos reproductivos por culpa de las labores de descorche, por los senderistas, por curiosos ...
La población española está en peligro de extinción, en el año 1987 había unas 15 parejas en Andalucia, en Sevilla 3. Actualmente se calculan unas 50 parejas en toda Andalucia.
En Gerena de vez en cuando se ven algunas en el Guadiamar. Sobre todo a finales de agosto y en septiembre, cuando se reunen en grupos para viajar hacia Africa.
Esperemos que en el futuro sigamos disfrutando de estos tesoros.
Guadiamar. Octubre del 2008.

4 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Buen Blog Tartésico, belleza, sencillez, hermosura, ciencia, Gerena Viva.

Rocio dijo...

Y tu has tenido la suerte, la paciencia, y el honor de ver a una pareja de estas preciosas ciguenhas negras!!
Si senhor!! la vida en si misma...y esta pareja sera pareja hasta el fin de sus dias...Preciosas fotos!

Anónimo dijo...

!!!! EHHORABUENA¡¡¡ Tartésico, en efecto se trata de dos imágenes espectaculares y, por lo que dices, muy dificiles de conseguir (50 parejas son muy pocas parejas)

Mónica dijo...

Increible que fotos mas bonitas, desconocia por completo la existencia de cigueñas negras, jajaja, ya hoy aprendi algo nuevo.

Un saludo