Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 29 de octubre de 2008

CONCHA DEL PEREGRINO


Mi tía tiene en su casa un portero con 4 millones de años, es el encargado de que la puerta no se cierre. Para esto es para lo que ha quedado esta almeja del pleioceno (Pseudopecten aequivalvis) o concha del peregrino. El fósil está muy bien conservado, está completo con las dos valvas, mide más de 20cms.
Cuando lo vi el otro día en el zaguán de la casa, no pude más que imaginar la tierra en la época en la que vivió este animal. Por lo que dicen el planeta tenía unos 10º más de temperatura que ahora, no había hielo en ningún sitio y el mar subió 60 metros, por lo que quedaron inundadas muchas regiones que antes no lo estaban.En esa época se separó la península ibérica de Marruecos llenándose el Mediterraneo. El clima era templado-subtropical y perfecto para el desarrollo de los mamíferos que estaban por todos lados, en Europa había antílopes, mamuts, hipopótamos... en África mientras tanto se produce la evolución de un grupo de primates con diversas especies como el australopitecus, origen de nuestra especie.
Es un buen ejercicio para la imaginación trasladarse en el tiempo a estas eras geológicas e imaginar los seres vivos de aquella época.

No hay comentarios: