Mi tía tiene en su casa un portero con 4 millones de años, es el encargado de que la puerta no se cierre. Para esto es para lo que ha quedado esta almeja del pleioceno (Pseudopecten aequivalvis) o concha del peregrino. El fósil está muy bien conservado, está completo con las dos valvas, mide más de 20cms.
Cuando lo vi el otro día en el zaguán de la casa, no pude más que imaginar la tierra en la época en la que vivió este animal. Por lo que dicen el planeta tenía unos 10º más de temperatura que ahora, no había hielo en ningún sitio y el mar subió 60 metros, por lo que quedaron inundadas muchas regiones que antes no lo estaban.En esa época se separó la península ibérica de Marruecos llenándose el Mediterraneo. El clima era templado-subtropical y perfecto para el desarrollo de los mamíferos que estaban por todos lados, en Europa había antílopes, mamuts, hipopótamos... en África mientras tanto se produce la evolución de un grupo de primates con diversas especies como el australopitecus, origen de nuestra especie.
Es un buen ejercicio para la imaginación trasladarse en el tiempo a estas eras geológicas e imaginar los seres vivos de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario