Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA VARITA DE SAN JOSÉ




Después de las lluvias del fin de semana, ha empezado a salir la otoñá, las primeras plantas que florecen son los jazminitos y las varitas de San José. Los jazminitos todavia no los he visto, necesitarán otro par de chaparrones, pero las varitas de San José ya están en plena flor.
Es una planta cebolluda que despierta de su letargo veraniego en cuanto caen dos gotas, así pues, echa una larga vara de más de un metro de altura llena de florecitas que se van abriendo poco a poco de abajo hacia arriba.
Es curioso el contraste que se produce en este tiempo cuando vas a la dehesa. En medio de un mar de pasto seco, emergen dispersas, unas varas llenas de flores.
La dehesa. Septiembre del 2008.

2 comentarios:

Rocio dijo...

Que fotos mas bonitas...... y entiendo perfectamente porque se llama a es aplanta "varita de San Jose", si vemos una imagen del padre de Jesus, siempre lo vemos con una vara que tiene flores en la punta, igualita que esta flor que has fotografiado, si es que.... seguro que la sagrada familia paso por Gerena....
Enhorabuena por tu blog...pero que conste que yo ya me habia metido, eh!!! pa que no me rinhas... un besito mu grande Yon-Pi!! tengo muchas ganas de llegar a espanha y quedemos todos los biologueros locos para tomarnos unas migas navidenhas rodeados de la flora y fauna de tu hermoso pueblo!!

tartésico dijo...

Gracias Rocio por tu comentario. Lo de las migas con los biolocos hay que hacerlo en cuanto llegues a España, pero antes me gustaría subir un comentario de alguno de los cactus que hay por aqui y que también lo tengais en el desierto de Arizona, donde tu estás viviendo.
¿has visto por alli alguna pita (Agave americano)?