Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 28 de septiembre de 2008

ESFINGE DE LA CALAVERA




Nuestro amigo Aureliano de Gerena encontró hace un par de semanas esta enorme y bella oruga, de la cual voy a contar algunas cosas curiosas.
La mariposa de esta oruga es nocturna, originaria de África tropical, pero realiza migraciones periódicas al continente europeo. Se alimenta de savia, algunas flores como el jazmín y hay quien las ha visto en las colmenas comiendo miel.
Le dicen la esfinge de la calavera (Acherontia atropos) porque tiene un dibujo en dorso que recuerda a una calavera humana.
Siempre, desde muy antiguo, ha sido esta mariposa relacionada con la muerte, desde su nombre científico que alude a la parca y a la laguna estigia (región de los muertos en la mitología griega),hasta en películas de cine como el perro andaluz o el silencio de los corderos.
Y es que es normal que de miedo una mariposa negra, grande, nocturna, con una calavera pintada en la espalda y que además chilla.
La oruga es enorme, recuerdo la última que vi, en Dos hermanas, que media 11 cm. La tía se había comido un olivo mediano entero, solo dejó el tronco y las ramas.



No hay comentarios: