Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 27 de septiembre de 2008

COGIENDO GAMBUSINOS





El gambusino es un animal imaginario que se utiliza en España para gastar bromas y tomar el pelo a los novatos .Se dice que es un animal esquivo que solo se puede cazar por la noche, los expertos en esta cacería corren y los cogen mientras que el novato debe cargar con el saco lleno de gambusinos (de piedras más bien).
También sirve como juego para los más pequeños durante la noche, es muy divertido. Se les invita a cazar gambusinos, lo primero que hacen los niños es preguntar como son, entonces es hora de inventar alguna descripción dejando que su imaginación empiece a volar, luego se apagan las luces de la casa y comienza la búsqueda. !papaaa he visto uno en la cortina!, !papa veeen, debajo de la cama hay otro! en cinco minutos consiguen ver por lo menos veinte.
Ayer viernes antes de la lluvia, yo también estuve cogiendo otro tipo de gambusinos en las pocas charcas con agua que quedan en el Guadiamar, estuve capturando gambusias (Gambusia holbrooki) llamados pez mosquito.
Estos peces fueron introducidos en España, procedentes del golfo de Mejico, en 1920 para que se comieran las larvas del mosquito anopheles y así acabar con la enfermedad del paludismo que era transmitida por el insecto. El paludismo con el tiempo desapareció, pero se quedo la gambusia que entre otras cosas ha hecho la vida imposible al fartet, un pez autóctono que practicamente ha desaparecido.
Nota: no estaría mal recordar que no solo el lince está en peligro de extinción, también estos animales necesitan ayuda para que sus pequeñas poblaciones no sean solo un recuerdo.



La gravera. Septiembre del 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, creo que refleja bien lo que disfrutas la naturaleza y lo que te gusta enseñarla. He aprendido muchas cosas, pero hay algo que te puedo enseñar. Hace unos años el género Aphanius sufrió una revisión, y una de sus especies se escindió en dos. La que tú describes como fartet, (Aphanius iberus) quedó restringida a la zona oriental andaluza, mientras que en la zona occidental la que aparece es Aphanius baeticus, cuyo nombre vulgar es salinete. Te envío un enlace a una página sobre el género que puede ser que te interese.
http://www.fartet.org/
Y sigue dándonos a conocer tu pueblo. ¡¡A mi me encanta!!
ali.

tartésico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartésico dijo...

Muchísimas gracias Ali por tu información. Me encanta aprender de los que saben.
Una de mis grandes pasiones es la acuarofilia, consigo criar diferentes especies de peces tropicales, es un poco dificil porque para hacer que se reproduzcan tienes que estar pendiente de muchos factores ambientales (horas de luz, ph del agua, temperatura, etc) pero siempre que consigo sacar crias a una especie nueva me pregunto si también sería capaz de reproducir al salinete en cautividad.
¿ Sabes si existe algún proyecto de cria en cautividad de este pez para su posterior reintroducción?
Gracias.