Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS TRES MOSQUITEROS.




El mosquitero común (Phylloscopus collybita), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y el mosquitero ibérico (Phylloscopus) no presentan criterios claros de separación visual, es decir, no hay quien los distinga. En Gerena, acabamos pronto, llamamos a las tres especies con el mismo nombre : el pichimosca.
El mosquitero común suele llegar a mediados de septiembre y se marcha a finales de marzo, el mosquitero musical llega procedente del norte de Europa en agosto, se queda también en septiembre, después se va a África a pasar el invierno calentito. El último, el mosquitero ibérico, pasa aquí la primavera y el verano criando su prole.
En estos días del año es probable encontrar por aquí a cualquiera de las tres especies. A simple vista es muy difícil identificarlas, se las puede distinguir por el canto, por el color de los huevos, la forma del nido...
Huerta del barranco. Septiembre del 2008.

No hay comentarios: