Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 4 de octubre de 2008

LIBÉLULA ROJA




En las fotos podemos ver una hembra y un macho de libélula roja (Sympetrum vulgatum), el macho es el más rojo.
Esta libélula vuela en verano y parte de otoño, es bastante frecuente en las aguas estancadas.
Muchas veces se ven volar dos libélulas juntas, eso es porque el macho después de haberse apareado mantiene a la hembra agarrada para llevarla hasta la orilla de la charca. Allí la hembra empieza a balancear el abdomen y con cada balanceo deja caer varios huevos al agua o junto a la orilla, mientras tanto el macho, que sigue sujetando a la hembra, no deja de vigilar el entorno para en caso de peligro ponerse a salvo con rapidez.
A menudo los huevos invernan en la tierra seca, las ninfas nacen en la primavera siguiente, se atiborran de renacuajos, pequeños peces, etc... y se convertirán en libélulas en el verano.
La zua. Octubre del 2008.

12 comentarios:

LEONARDO ALANIS dijo...

Querido Tartésico, ¿por qué a las libélulas les llamamos diablitos?. Siempre me gustó cogerlos, para mí representaba toda una proeza ganarles, aunque fuera a traición, claro. La siempre estúpida demostración de superioridaddel hombre. Haces una bonita labor, adelante, ¡Viva Gerena Viva! Saludos

Anónimo dijo...

Son muy buenas las fotos ¿cómo se sacan así?
___________________________________

LA labor de Tartésico recogiendo y enseñando las especies que habitan por la zona es una buena manera de contribuir a la sensibilización sobre el medio natural.
La naturaleza no se valora económicamente, en esta sociedad sólo se tiene en cuenta los objetos fabricados, los cacharros de hierro, los objetos tecnológicos, etc., pero ¿cuánto vale la diversidad de las especies? ¿qué precio tienen los seres vivos, los elementos naturales? ¿por cuánto valoramos el lince ibérico, los manantiales, la flora, el hecho de salir al campo y que el paseo sea agradable, de escuchar los pájaros, el olor que desprenden ciertos vegetales...?
La sociedad se obsesiona con los MP3, por poner un ejemplo, y deja de lado la riqueza que hay en la naturaleza, que como vemos en las fotos de este naturalista, es alucinante.

Muy bien Tartésico, sigue así.

D.O.P.

tartésico dijo...

Querido Leonardo, en realidad no se porque le llamamos diablitos a las libélulas, pero si es verdad que cuando se observa la cabeza de una libélula con la lupa contemplamos un animal realmente monstruoso, igual es por eso.
Gracias.

tartésico dijo...

Amigo D.O.P es muy importante que la gente se plantee las mismas cuestiones que tú, que reflexionen acerca de las cosas que realmente tienen valor.
Por eso invito a todo el mundo a que vendan su televisor y se compren unos prismáticos.

Anónimo dijo...

Para saber más en cuanto a las libélulas y los diablitos quizás os sirva de referncia esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Odonata , aquí se recoge la diferencia.
y os dejo también esta dirección con algunas fotos buenísimas http://www.cirrusimage.com/damselfly_American_Rubyspot.htm

Y por último una referencia mitológica http://es.wikipedia.org/wiki/Caballucos_del_Diablo

tartésico dijo...

Gracias Juanjo.C.V. por tu información, asi sabemos un poco más sobre las libélulas y los caballitos del diablo.

Rocio dijo...

Muy buenas,
yo tengo una prgeunta... por aqui por los lagos de Arizona he observado multitud de "zapateros" azules de cola muy fina (Enallagma cyathigerum), pero se agarraban de una forma muy curiosa...uno encima (supongo el macho)agarraba al otro situado debajo por el torax, mas bien por lo que le diriamos el cuello... Se sabe que la copula en estas especies es bien curiosa y distinta de la del resto de insectos, ya que el macho transfiere los espermatozoides desde el extremo del abdomen al principio del mismo, y no al final como es lo habitual en el resto de insectos y en las hembras, de manera que se colocan en una postura casi imposible y que no ha sido recogida en el kamasutra de los instectos que es que el macho agarra a la hembra del cuello y esta repliega su cola hasta situar el final de esta en la parte inferior del torax del macho donde este ha depositado previamente el esperma... pero no habia visto nunca a tantas parejas de "zapateros" revoloteando e inseparables agarrando a la hembra por el cuello. Es que se trata de un ritual pstcopula o de un ritual precopula?? o no es nada de eso?
R

tartésico dijo...

Leyendo sobre esta especie en mis libros de insectos, no he encontrado infiormación sobre este comportamiento, pero si comentan que los machos se suelen congregar en grandes cantidades en la orilla de los lagos. Les gusta juntarse en grupos de varios posándose en los tallos verticales de las plantas.
Igual esos que tu has visto hacian una orgia masculina.
Es broma.Saludos.

Luciano Núñez Valderas dijo...

Hola. Soy un gerenero estudiante de Ingeniería Forestal. LIBÉLULAS suborden anisoptera ( 2º par de alas más grandes que el primero)y CABALLITOS DEL DIABLO suborden zygoptera (los dos pares de alas semejantes). De ahí puede venir el nombre de diablitos, aunque yo creo que no deberíamos llamar diablitos a las dos especies, puesto que son diferentes . Por ejemplo, otra diferencia sería los ojos unidos (libélulas) y no unidos (caballitos del diablo). Hay alrededor de 5000 especies de libélulas. Tienen el récord en número de omatidios (unidades que conforman el ojo compuesto de insectos)que van desde las 10.000 a las 30.000 unidades. La estructura de las alas son las más antiguas que existen en el mundo de los insectos junto con las efímeras, pues las tiene que tener desplegadas o como mucho plegadas sobre el abdomen. En fin, espero haber aportado algo. Gracias a tu primo pude saber de este blog. Ánimo y a seguir con esta afición maravillosa.

tartésico dijo...

Gracias Luciano por tu valiosa información, y gracias por visitar este blog. Con tus estudios y tu conocimiento particular seguro que en el futuro nos aportarás más datos sobre otros bichos.

Ars Natura dijo...

En qué se difernecian la Sympetrum vulgatum de la S. Fonscolombii?

En mi blog tengo un par de entradas de estas libélulas aque en su día identifiqué con ayuda de algunos generosos comentaristas de mi blog como S. fonscolobii. Quizás nos equivocamos?

Te dejo el enlace directo a las entradas:

http://arsnatura.blogspot.com/search/label/lib%C3%A9lula

Ars Natura dijo...

Vaya, se me olvidó activar el envío de respuestas a mi correo.