Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA PITA





Mi amiga Rocío Leal Campanario (Profª. Dra. del departamento de fisiología, anatomía y biología celular de la universidad Pablo de Olavide) está en estos momentos en el desierto de Arizona en la universidad de Phoenix, y hace unos días me mandó unas fotos de los diferentes cactus que habitan por allí; entre ellos estaba el (Agave americano) el cual tenemos también aquí en Gerena.En honor a ella y por la admiración que me causa tanto ella como su trabajo he decidido publicar esta modesta entrada sobre la pita.
La pita llegó a Europa después del descubrimiento de América, procedente de Méjico, es propia de las zonas desérticas, pero se adaptó muy bien al clima mediterraneo.
De las hojas se extrae el condimento base para la elaboración del tequila.
La floración es en julio y agosto cuando la planta tiene entre 10 y 30 años. Produce como un espárrago gigante llamado pitaco que alberga las flores, después la planta muere. Con este pitaco se hacen timbales de gran calidad, y también muebles como por ejemplo un perchero.
Me cuenta mi padre, que el conoció por los años cincuenta a unos señores gallegos que venían todos los años al pueblo para sacar fibra de las hojas de las pitas con las que fabricaban cuerdas, que luego vendían a los cortijos.
Como vemos esta planta da mucho juego.
Periquillo el de los palotes. Octubre del 2008.

5 comentarios:

Mónica dijo...

hola, gracias por comentar en mi blog, desconocia la existencia de este, que por cierto me parece muy interesante, yo la verdad no puedo aportarte mucho, pero me gusta las cosas que escriben, suenan muy muy interesantes, soy una alma inquieta que me gusta aprender de todo. Un saludo, te visitaré con fecuencia.

Rocio dijo...

Gracias por eso tan bonito que has dicho....me has puesto colorá....Pues si, de la pita sale la famosa cuerda de pita...mas dura que un roble!! y si, la verdad es que aqui hay una gran variedad de cactus y lo cierto, es que al menos yo no habia visto unas pitas tan enooooormes como las de aqui...la mayoria de los cactus que veo por aqui tienen mas de 200 años...y son im-presionantes!!!
Un besito JP, la verdad es que tienes una vena literaria... que bonito!!
R

LEONARDO ALANIS dijo...

Juraría que envié un comentario. Tal vez lo hice mal. Nuevamente te comento: "Efectivamente, se trata del henequén, la fibra de la pita con la que ya los mayas, en la América precolombina, hacían cuerdas y tejidos. En Gerena, hasta los años 60 hubo una fábrica de "crin vegetal". Así figura en muchas enciclopedias de la época. De pequeño jugué en aquella fábrica, por la Cruz del Soldado. ¿Emilio y Luis se llamaban los hijos del encargado? Esa fibra vegetal se sacaba de la palma (la de los palmitos) y también se empleaba para fabricar sogas. ¡Qué tiempos aquellos!

Antonio dijo...

Hola que tal , mira queria pedirte que me dijieses como pones ese reproductor negro que tienes a la derecha de tu blog en el que se escucha musica , te pido por favor que me facilites la informacion para poder ponerlo.Gracias.
Espero tu respuesta pronto.

tartésico dijo...

Saludos Antonio, en la página ivoon.com te indican paso apaso como colocar este reproductor en tu blog.
Yo tampoco sabía ponerlo y pedí ayuda a un amigo, por lo que no puedo decirte exactamente como se hace.