Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 13 de octubre de 2008

LA ESPÁTULA




Han transcurrido diez años desde que la rotura de la balsa minera de Aznalcollar inundara de aguas y lodos contaminantes una gran parte de la cuenca del río Guadiamar, provocando el mayor desastre ambiental de España, y poniendo en peligro la conservación de un espacio tan emblemático como Doñana.
La verdad es que la labor de recuperación ambiental a la que ha sido sometido el río, ha dado buenos resultados. El bosque de rivera que se sembró está bastante desarrollado y las especies de animales están recolonizando toda la zona.
Las pruebas son, por ejemplo, estas espátulas (Platalea leucorodia) fotografiadas en la pizana, parece que empiezan a subir desde Doñana, uno de los pocos lugares de Europa donde anida.
Sin duda esta rara ave acuática, recibe su nombre por su inconfundible pico que recuerda a una espátula o cuchara, con el cual realiza movimientos pendulares debajo del agua para atrapar pequeños peces, renacuajos, moluscos, y caracoles que habitan entre el fango.
Como podemos observar en la primera foto, las espátulas se asocian en grupos cuando salen de caza. Se colocan en linea y empiezan a batir las charcas de punta a punta. Son pocos los bichillos que se escapan.
La pizana. Octubre del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran alegría saber que tanto el Guadiamar como toda la zona se estan recuperando satisfactoriamente pero ..... ¿han pagado los culpables? ¿Pagó Boliden? Si sucediera algo así con Las Cruces ¿quien sería responsable ?

tartésico dijo...

Me parece a mi, que los desastres ecológicos siempre lo pagamos los mismos.Crucemos los dedos para que en la nueva mina no ocurra nada.