Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 16 de octubre de 2008

CULEBRA DE ESCALERA




La culebra de escalera (Elaphe scalris) puede llegar a medir más de un metro y medio, es junto con la culebra bastarda la más grande de esta zona.
Los adultos poseen dos rayas paralelas a lo largo de la columna vertebral, mientras que los jóvenes presentan entre dichas lineas , unos peldaños, por lo que parece que llevan a cuesta una escalera de dieciocho pasos.
Cuando se sienten en peligro, intentan proteger su cabeza ocultándola en algún hueco, algunos grandes ejemplares agitan el resto del cuerpo propinando auténticos latigazos. Se alimentan de roedores pequeños y pájaros principalmente. Vive en laderas secas, soleadas, zonas de mucha mata y en tierras de labranza abandonadas.
El ejemplar de la foto lo encontré en el berrocal, estaba inmóvil debajo de las plantas, pero cuando me acerqué demasiado, salió pitando y se metió en el agua a nadar entre los patos.
El berrocal. Octubre del 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que es la culebra el bicho que da más repeluco a la gente?

A mí no, pero se de muchas personas que le tienen pánico.

No creo que sea por lo del castigo eterno, no?

Saludos y adelante con tu trabajo.

PD:Pienso que sería interesante, no para fines lucrativos, sino como curiosidad del pueblo, que en el caso de seguir con este trabajo a largo plazo, se podría hacer una especie de guía local naturalista, con todas estas fotos y descripciones tuyas. Pero eso, cuando haya aquí muchos post...dentro de un año o más (según el ritmo claro...)

DOP

Anónimo dijo...

"SERGIO LEÓN"
Querido amigo Jose,
He leído algo curioso de las culebras de escalera...suelen ser más nocturnas que diurnas.....curioso. Me gustaría que me lo aclararas....ya que en nuestras varias acampadas y en mis necesidades tambien nocturnas, he notado un leve desliceo por los pies.....pensando en ramas solamente.
Bueno, te mando un cordial saludo y esperémos que todos, nos responsabilicemos de esta gran población de culebras que tenemos en la Península Ibérica.
"Wena foto........pero tu has dado un saltito seguro.....flamenco"

tartésico dijo...

Yo creo amigo D.O.P que a muchos humanos, por instinto, nos da un poco de repulsión estos reptiles. Esta actitud primitiva hacia las serpientes seguro que ha salvado ha muchos Homo sapiens de mordeduras mortales.Es como un seguro de vida.
En cuanto a lo de las guias, me gustaría hacer proximamente una sobre setas gereneras, pero antes tengo mucho que aprender. Saludos

tartésico dijo...

Amigo Sergio, si las culebras tienen las pupilas redondas, son principalmente diurnas, y si las tienen verticales son nocturnas. La serpiente de escalera las tiene redondas,con lo cual suelen cazar de dia, pero no te fies mucho porque si el tiempo es cálido también cazan de noche. Asi que cuando hagas tus necesidades en el campo de noche, ten cuidado, que te puedes llevar un latigazo en el culete. Es bromita. Saludos.