De las 3500 especies de setas que pueden hallarse en Europa, existen una veintena de primera calidad, un centenar que componen platos agradables y unas cuarenta son tóxicas incluso mortales , las demás son simplemente objeto de la ciencia o de curiosos como yo.
Efectivamente, la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas, amargas, nauseabundas, fibrosas, blandas o demasiado duras, algunas apestan a gas y otras a bicho muerto.
En realidad a mi lo que me gusta es el solomillo ibérico, por eso cuando voy a recoger setas lo que hago es fotografiarlas para luego identificarlas en casa con los libros. No necesito comerlas para disfrutar de ellas.
Si alguien decide recolectar setas para consumirlas que tenga muchisimo cuidado. No comer ninguna hasta no tener la certeza absoluta de que no es tóxica. Todos los años mueren personas por esta causa.
Hoy os presento al champiñón silvestre o josefita (Agaricus campester), es la única seta que se recolectaba en Gerena antiguamente, un pueblo sin mucha tradición micológica. Actualmente ya son más las especies que se cogen porque nos han ido enseñando la gente de la sierra de Huelva que vive con nosotros.
El champiñón aparece en los prados en otoño, tras un verano seco y cálido. Si en el verano llueve, no sale ni un ejemplar. Tienen un crecimiento muy rápido, es comestible y tiene un agradable olor a anís.
Cerro de la atalaya. Octubre del 2008.
3 comentarios:
Con lo del solomillo estoy de acuerdo pero un buen Rovelló (níscalo) también esta muy bien.
Yo no los he probado nunca, pero ahora que lo dices; un revuelto de niscalos de primero con solomillo ibérico de segundo, acompañado de buen vino no suena nada mal ehhh???
Publicar un comentario