Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 26 de octubre de 2008

CHAMPIÑÓN SIVESTRE



De las 3500 especies de setas que pueden hallarse en Europa, existen una veintena de primera calidad, un centenar que componen platos agradables y unas cuarenta son tóxicas incluso mortales , las demás son simplemente objeto de la ciencia o de curiosos como yo.
Efectivamente, la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas, amargas, nauseabundas, fibrosas, blandas o demasiado duras, algunas apestan a gas y otras a bicho muerto.
En realidad a mi lo que me gusta es el solomillo ibérico, por eso cuando voy a recoger setas lo que hago es fotografiarlas para luego identificarlas en casa con los libros. No necesito comerlas para disfrutar de ellas.
Si alguien decide recolectar setas para consumirlas que tenga muchisimo cuidado. No comer ninguna hasta no tener la certeza absoluta de que no es tóxica. Todos los años mueren personas por esta causa.
Hoy os presento al champiñón silvestre o josefita (Agaricus campester), es la única seta que se recolectaba en Gerena antiguamente, un pueblo sin mucha tradición micológica. Actualmente ya son más las especies que se cogen porque nos han ido enseñando la gente de la sierra de Huelva que vive con nosotros.
El champiñón aparece en los prados en otoño, tras un verano seco y cálido. Si en el verano llueve, no sale ni un ejemplar. Tienen un crecimiento muy rápido, es comestible y tiene un agradable olor a anís.
Cerro de la atalaya. Octubre del 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo del solomillo estoy de acuerdo pero un buen Rovelló (níscalo) también esta muy bien.

tartésico dijo...

Yo no los he probado nunca, pero ahora que lo dices; un revuelto de niscalos de primero con solomillo ibérico de segundo, acompañado de buen vino no suena nada mal ehhh???

tartésico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.