Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 3 de enero de 2009

MANZANILLA




La manzanilla (Matricaria camomilla), es una planta con reconocidas propiedades medicinales. La forma más corriente de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con media docenas de cabezuelas por taza. La recolección de estas cabezuelas debe hacerse en días soleados, bien avanzada la mañana, con idea de que la flor no esté húmeda. Una vez que tenemos estos botones florales con su cabillo cortado, se extienden sobre papeles o cañizos en lugar ventilado y a la sombra. Cuando están secas, se guardan en bolsitas de tela en lugar seco.
La manzanilla es sedante, y se utiliza para calmar los espasmos y los trastornos de tipo nervioso de mujeres y niños; en las mujeres cuando sufren las molestias de sus periodos menstruales. Es también estimulante de la digestión, favoreciendo los movimientos intestinales, con lo que ayuda a soltar los gases. Los ojos irritados o legañosos de los niños también se alivian si se limpian con un algodón mojado en infusión de manzanilla.
!Ah!, si la infusión es concentrada y os la ponéis en el pelo conseguiréis teñirlo de rubio.
Urbanización olivar de Maravilla. Enero del 2009.

No hay comentarios: