Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 18 de enero de 2009

COLLEJA COLORADA.




El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a una especie. De esta forma, se evitan las ambigüedades de los nombres vulgares.
Se utiliza una nomenclatura binomial, es decir, estos nombres están compuestos por dos palabras. la primera es el nombre genérico y la segunda, el epíteto o nombre específico.También suele aparecer seguido de una o más autoridades, o sea, la o las personas que primero describieron la especie.
Yo suelo buscar el significado de este nombre en el diccionario de latín, y compruebo en muchas ocasiones, como éste hace referencia a determinada característica de la especie a la que representa. De esta forma me resulta más fácil memorizarlo.
He aquí un ejemplo de esta regla nemotécnica: (Silene colorata). El nombre genérico deriva del griego sileno, que era un personaje mitológico con barriga prominente, y se debe a que los cálices de algunas plantas de este género están inflamadas asemejándose a la panza de aquel ser mitológico. El apellido o epíteto específico (colorata), alude al color rojizo de sus pétalos.
Gracias a este truco, cuando vuelva a ver una colleja colorada, me acordaré del tío de la panza gorda que se llamaba sileno y me vendrá a la memoria el nombre de (Silene colorata).

No hay comentarios: