Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 21 de enero de 2009

NOTAS DE CAMPO.


De lo más gratificante que hay para un amante de la naturaleza es dar un paseo al campo con alguien que la conozca bien. Eso fue lo que hice el otro día con mi amigo Francisco, quedé con él a las 8:30 de la mañana para dar una vuelta por el pino de la canaleja. La niebla era espesa y las nubes amenazaban con descargar, pero estas inclemencias no arrugan a un hombre nacido en las huertas del río, hortelano desde chico, experto en injertos de árboles, cazador, trabajador del campo, guarda de montes, es decir con todos los oficios que conlleva vivir en el monte más de 60 años.

-Está el tiempo malo Francisco.
-No, que va, está el día estupendo, si vamos callaitos podemos ver bichos.

Así de optimistas comenzamos nuestra caminata hacia el pino de la canaleja.
Después de hacerle la visita a tan hermoso ejemplar, continuamos un montón de kilómetros más hasta casi llegar al salto del lobo.
Un paseo magnífico, durante el cual, no paré de coger notas en mi libreta sobre todo lo que Francisco me iba contando.
( Hacer clic en la foto para ver las anotaciones de campo, aunque probablemente solo las entienda yo).

2 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Saludos Tartésico, me ha interesado mucho lo del horno de cal y las piedras calizas. ¿Tienes fotos?. ¿Me puedes explicar dónde está eso para ir a tomar yo algunas?.
Gracias.

tartésico dijo...

Hola J.M.M.Limia, en Gerena hay muchos hornos de este tipo esparcidos por las zonas donde abunda la piedra caliza. Si quieres un dia podemos visitar un par de ellos que están bien conservados. Estamos en contacto.