Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 19 de enero de 2009

CANDILES.


El (Arisarum simorrhinum), es una pequeña planta de floración invernal, destaca la curiosa forma de su flor semejante a un candil de los antiguos.
Es abundante en las zonas templadas de la península ibérica, sobre todo en encinares, olivares, jarales, entorno a rocas y terrenos arcillosos.
Aún no se conocen bien sus principios activos, se sabe que posee coniina y que en general estos principios activos le confieren propiedades estimulantes y diuréticas. Las hojas parece que poseen propiedades cicatrizantes cuando son aplicadas en fresco sobre heridas y llagas. En cualquier caso, se recomienda evitar su uso interno, porque estos principios activos son también tóxicos.
El nombre científico de esta planta también hace referencia a determinadas características de la misma.
El nombre del género (Arisarum), deriva del vocablo latino "arista" o espiga, por la varita que hay dentro del candil, y "arum" en alusión a la vaina que protege esta varita, mejor dicho esta inflorescencia.
El epíteto o segundo nombre (simorrhium) procede así mismo del latín "simios", mono, y "rhinos", morro, por el parecido de los candiles a los agujeros de la nariz de algunos monos.
Cerro de las perdices. Enero del 2009.

1 comentario:

juanmir dijo...

En Almería abunda en otoño otra especie, el A. vulgare. saludos