Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 25 de enero de 2009

FAUNA URBANA I : ANSAR COMÚN.




He creído conveniente hacer un hueco en este blog a la fauna urbana, a esos animales que viven cercanos al hombre.
El ánsar común (Anser anser), será el ave que inaugure esta serie de artículos.
Los ánsares comunes de los que os hablo, están domesticados, se quedan todo el año en el mismo sitio y están totalmente acostumbrados a que los humanos le den de comer. Estos de las fotos viven en el lago artificial del berrocal. Sin embargo a mi los que me interesan son los salvajes, esos gansos que vienen a la península ibérica a pasar el invierno procedentes de Europa central.
Al igual que los patos, se trata de un ave palmípeda que pasa gran parte de su vida en el medio acuático, , aunque también se maneja en tierra donde encuentra su alimento, que es básicamente vegetal.
Es en septiembre-octubre cuando las bandadas de ánsares cruzan nuestros cielos. A mi me encanta escuchar en esta época de cielos nublados, los graznidos de los gansos que vuelan arriba formando una uve. Van directo a las marismas del Guadalquivir, allí se pueden congregar en años de lluvia hasta 100.000 ejemplares, después un poco antes de la primavera, se vuelven al norte para criar.
Los jóvenes gansos buscan pareja en su primer invierno y son fieles a ella de por vida, generalmente un adulto viudo no vuelve a encontrar pareja.
El sábado que viene voy a Doñana a verlos, si consigo alguna foto buena os la enseñaré.




No hay comentarios: