Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 16 de enero de 2009

EL JILGUERO.




Aquí os presento al común y conocido jilguero (Cardueli carduelis).
Es de la familia de los fringílidos, tiene un bonito colorido y un magnífico canto, por lo que es muy apreciado por los silvestristas. Probablemente sea la especie más capturada por esta zona para tenerla en jaula.
Se alimenta de semillas de cardos principalmente, además de semillas de diente de león, las cuales extrae de la propia planta con su especializado pico. Durante la época de cría también come pequeños insectos como los pulgones.
Cuando el otoño trae los primeros fríos, el jilguero tiende a reunirse con sus hermanos de especie, formando pequeñas comunidades o bandadas durante todo el invierno. En estos grupos se incluyen aves de otras especies, como el verderón, pero si han de dispersarse por algún peligro, los jilgueros permanecen unidos.
Esta especie cría desde bien entrada la primavera, hasta mediados de verano. Cuando llega el mes de marzo aproximadamente, las bandadas se separan, dejando que se formen las parejas.
Anida en las copa de los árboles, en las ramas finas de los extremos. Su nido es de raíces, hierbas y telarañas. Cada hembra pone entre 4 y 6 huevos que incuba durante algo más de una semana. El tiempo que permanece al cuidado de los pollitos, la hembra es alimentada por el macho.
La estancia de las crías del jilguero en el nido no excede de dos semanas.

No hay comentarios: