Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

INSECTO PALO







Os presento al Bacillus Rossius, un fásmido especialista en camuflaje. Es un insecto más o menos común, pero poca gente lo ve, porque no solo tiene el mismo color que las pequeñas ramas, sino que tiene la misma forma, y si corre un poco de brisa se mecerá como la planta, o sea que hace un teatro perfecto.
Tiene también otras particularidades, como lo que hace cuando nota alguna sujeción en algunas de sus patas, ésta se desprende por la articulación. Utiliza este mecanismo de defensa cuando es atrapado por algún depredador,el tío piensa que es mejor perder una pata que la vida.
Otra cosa sorprendente de este insecto es su forma de reproducirse, se llama partenogénesis, y resulta que las hembras ponen huevos sin haber conocido varón, y cuando pasa un tiempo, estos eclosionan dando lugar a copias en miniatura de su madre.
En muchas especies jamás se han encontrado machos, se sospecha que no existen.
Mesa las vacas. Diciembre del 2008.

4 comentarios:

LEONARDO ALANIS dijo...

Fantástico. Pensé que no los teníamos por aquí. Me fascinan los insectos. No puede caber tanta belleza y complejidad natural en tan poco "espacio".

tartésico dijo...

Hola Leonardo, a los insectos hay que echarles de comer a parte.
La observación de estos pequeños animales puede resultar enormemente gratificante, por la diversidad de sus formas y comportamientos. Tambien son muy interesantes las relaciones existentes entre ellos y su entorno.
A los reyes magos le he pedido un objetivo macro para la cámara, asi que proximamente intentaré sacarles fotos en la que salgan con todos sus detalles.
Feliz año.

greko dijo...

Pues no es un fásmido sino un ortóptero. Además una hembra con su oviscapto...no sabría decirte la especie.
Por cierto, muy bueno el blog...me acabo de ver todas las entradas!!!

Miguel Moya dijo...

En efecto, no es un fásmido, sino un ortóptero, es decir, un saltamontes aunque muy peculiar. Se trata de la especie Acrida ungarica.

Saludos cordiales
Miguel Moya
http://entomologia.net