Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 29 de diciembre de 2008

GALLIPIERNO




El gallipierno o Macrolepiota procera es la seta de mayor tamaño de nuestro país, tiene un sombrero que puede alcanzar 30 cm de anchura y un pie que llega a los 40 cm de altura. Cuando sale el sombrero tiene forma de huevo cerrado sobre el pie. Después se abre, se extiende y se aplana. Tiene color terroso, con escamas más oscuras levantadas por el extremo, parece la piel de una serpiente.
Puede localizarse en praderas, prados poco cuidados, bosques y matorrales con mucha materia orgánica, siendo más frecuente en sitios con abundancia de herbívoros salvajes o domésticos por crecer su micelio en el terreno abonado rico en nitrógeno. Sirve a su vez de alimento para animales como los ratones de campo o los conejos, que roen el sombrero, también ciertos insectos micófagos instalan sus puestas en la seta para que esta sirva de alimento a sus larvas.
Es un comestible muy apreciado, salvo el fibroso y duro pie, consumiendose los sombreros, que en los pueblos se preparan empanados como filetes o la plancha. Hay que evitar recoger gallipiernos con sombreros menores de 10 cm porque se puede confundir con la lepiota cristata que es muy tóxica y se parece a un gallipierno en miniatura.
La canaleja. Diciembre del 2008.

No hay comentarios: