Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 11 de diciembre de 2008

VÍAS PECUARIAS



En el año 1273 fue creado el honrado consejo de la mesta de pastores por el Rey Alfonso X el sabio, que se vio en la necesidad de promulgar leyes para defender a los ganaderos ante los agricultores, estableciendo caminos para el ganado entre las tierras cultivadas y así facilitar la transhumancia entre pastos de montaña y los pastos de las zonas llanas con clima más templado.
Esta organización fue muy poderosa debido a los privilegios que los reyes concedían a los pastores, ya que la lana era el principal producto que exportaba Castilla a Europa, por lo que debían fomentar la producción de lana en detrimento de la agricultura.
En Andalucia tenemos 125.000 km de estos caminos, a los cuales llamamos veredas de carne. La mayoría de los cuales han sido usurpados por los propietarios de fincas o convertidos en carreteras o urbanizaciones, pero que conste que la ley dice que las vías pecuarias son bienes de uso público, que no prescriben con el paso del tiempo, aun estando invadidas, y que los senderistas, ciclistas o caballistas pueden pasear libremente por estas vías.
Desde hace varios años, la conserjería de medio ambiente viene trabajando en el deslinde y recuperación de estos antiguos caminos ganaderos, aunque con enormes dificultades por las trabas y recursos que presentan los propietarios de las fincas colindantes.
Esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de esos caminos que nos pertenecen.
Anchura de las vías pecuarias:
-cañada real: 90 varas castellanas (75m)
-cordel: 45 varas castellanas (20m)
-vereda: 25 varas castellanas (20m)
-colada: menos de 25 varas castellanas.
Existían también otros elementos adicionales que completaban y asistían a estos caminos ganaderos, tales como los descansaderos, que eran ensanchamientos de la vía pecuaria donde los rebaños podían descansar o pasar la noche. Los abrevaderos, que podían ser pozos con pilones o pasos de arroyos o ríos, o las majadas que eran el lugar donde los pastores dormian con el ganado.
Por el término municipal de Gerena pasan cuatro vías pecuarias diferentes:
-Cañada real de Córdoba a Huelva.
-Cordel de Conti a la Ramira.
-Cordel del camino de los arrieros.
-vereda de Salteras.

No hay comentarios: