Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 25 de noviembre de 2008

TRESCIENTOSCUARENTAPIES




Esta mañana en las cabrerizas me puse a levantar piedras por ver si debajo encontraba bichos.
Levanto una piedra, cochinitas, levanto otra piedra, cochinitas, levanto la tercera, !ostras!, un ciempiés. Pero no un ciempiés cualquiera, era un ciempiés interminable. Estaba oculto en un agujero, solo se le veía la cabeza, de pronto empezó a salir al aire libre, y cual fue mi sorpresa que este ciempiés no se acababa nunca, era larguísimo.
Por lo que he leído después el Himantarium gabrielis es el quilópodo más largo y con mayor número de patas. Puede medir 19´5 cm y 170 pares de patas.
Este animal no tiene ojos y vive debajo de la tierra o debajo de las piedras, se alimenta de otros artrópodos a los que mata o inmoviliza con su boca que tiene forma de tenazas. También come lombrices, a las que agarra con las patas y después inyecta una secreción que le produce la muerte.
La hembra realiza sus puestas en agujeros que excavan en el suelo protegiendo los huevos con el cuerpo. Esta atención termina en el momento en que nacen los pequeños miriápodos.
Las cabrerizas. Noviembre del 2008.

1 comentario:

Rous dijo...

Que asco! Vaya "aficioncita" que te has buscao!besos