Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 15 de noviembre de 2008

VÍBORA HOCICUDA






Sobre todos los reptiles pesa cierta leyenda negra. La simple contemplación de cualquier ofidio suele imponer respeto cuando no repugnancia e incluso cierta dosis de temor. Evidentemente esta reacción tiene un origen instintivo.
Los reptiles en la gran mayoría de los casos, no son peligrosos y, es más, su papel ecológico resulta de gran importancia. Pero en Gerena deben tomarse precauciones porque es zona de víboras, cuya picadura puede revestir gran peligro incluso la muerte.
Lo más apropiado es ir perfectamente calzado y no levantar piedras o maleza sin preocuparse de lo que hay debajo.
Mi amigo Francisco me contaba que a su abuelo le mordió una víbora cuando metió la mano en una gazapera y que tuvo la sangre fría de cortarse el dedo con la navaja para impedir que el veneno llegara al corazón. Ese día este hombre volvió a nacer y fue bautizado con el mote de el víbora.
La víbora hocicuda ( Vipera latastei ) está activa todo el día, caza pequeños mamíferos,aves y lagartos.En otoño pone entre 4 y 8 viboreznos los cuales se han desarrollado dentro de un huevo en el interior de la madre. Esta especie prefiere lugares secos, arenosos con matorral donde los rayos del sol sean poderosos.
La víbora hocicuda es cada vez más escasa, pero si alguna vez sufrís una picadura, debéis detener el riego sanguíneo mediante la aplicación de un torniquete, y después ampliar la herida de la mordedura con un cuchillo para succionar y extraer del cuerpo la mayor parte del veneno, teniendo siempre cuidado de no tener heridas en la boca.
Monte del borracho. Noviembre del 2008.

5 comentarios:

Aureliano Buendia dijo...

Fotos maravillosas.

Rous dijo...

Las fotos son preciosas.
Es dificil ver por Gerena ésta especie de reptil?No imaginaba que me pudiera encontrar algun dia alguna!
Tendré mas precaución a partir de ahora.
Y de llevarte a los niños al campos para hacer fotos de archivos para el bolg, ni hablar,jajaja!un beso!Sigue así con éste blog,que vas de lujo!

eloy dijo...

Hola jose pedro:
La verdad és como tú dices la mayoria de las personas,le tienen un poco de "asco"y respeto.La verdad que a mí me sigen gustando sobre todo cuando estan cazando.Sobre la foto le as sabido dar esa importancia a la zona de la cabeza.muy nítida.felicidades...

tartésico dijo...

Gracias Eloy por las clases de fotografia que me has dado cuando hemos salido a ver pájaros.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría incluir la foto de Víbora hocicuda en mi web: www.viborasdelapeninsulaiberica.com si te parece bien.

Gracias,
Juan Timms (juantimms@hotmail.com)