Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 11 de noviembre de 2008

YESQUERO




Este es el fruto que da el hongo ( Fomes fomentarius ), es otro ejemplo de la enorme variedad de tipos de setas que existen.
Este se alimenta de árboles, en especial de los que habitan en zonas húmedas, extiende sus hifas entre la madera, hasta que las convierte en una especie de esponja.
El que vemos en la foto debe ser bastante viejo, a juzgar por los anillos que tiene que son los mismos que sus años, y también por su tamaño, ya que tiene dos palmos de ancho por uno de alto. Hace unos años que voy a verlo de vez en cuando y el otro día pude comprobar como finalmente ha dado muerte al gran álamo blanco que daba sombra al cachón.
El yesquero se llama de esa forma porque antiguamente de el se cortaban lonchas que eran prensadas a golpe de mazo, luego se hacian endurecer en una solución de sal. Una vez seca esta rebanada, bastaba una chispa para encenderla.
También cortado en láminas muy finas se utilizaba para parar la hemorragia de pequeñas heridas.
El cachón. Noviembre del 2008.

No hay comentarios: