Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COSCOJA


Como la encina y el alcornoque, la coscoja o chaparro, es un árbol verde todo el año. Más que un árbol es un arbusto que se ramifica abundantemente desde la base, de forma que las ramas se entrelazan a menudo haciéndolo impenetrable. Las hojas son rígidas, con margen ondulado y armado de dientes espinosos, tienen color verde intenso, con superficie brillante y lustrosa. El fruto es la bellota, que madura en otoño y se utiliza como alimento para cerdos y cabras, a falta de las de encina. Con su leña se hace cisco picón.
El nombre científico de esta especie ( Quercus coccifera ), deriva del verbo latino fero (llevar), y coccum (cochinilla), cuya hembra se desarrollaba en las ramas de estos arbustos. De la cochinilla o también llamada grana de tintes, se sacaba un colorante color carmesí que servía para teñir la púrpura más exquisita.
Mesa las vacas. Noviembre del 2008.

No hay comentarios: