Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 29 de noviembre de 2008

SALAMANQUESA COMÚN


Durante el invierno, la Tarentola mauritánica suele estar escondida, pero sale a tomar el sol cuando el tiempo es bueno.

El rasgo más sorprendente de este saurio es, sin duda, su habilidad para trepar y esconderse por cualquier grieta u orificio. Los cinco dedos de sus patas, dotados de una especie de ventosas, son los que dan seguridad de movimientos al animal, incluso cuando están agarrados en el techo.

Suele permanecer cerca de algún escondrijo en el que se meten como una flecha al menor peligro. Le gusta estar cerca de las luces encendidas al acecho de los insectos. Cuando otro animal intenta capturarla, se desprende la cola que, aunque vuelve a crecerle, nunca recupera su tamaño y su color originales. Sus peores enemigos son las lechuzas, mochuelos, las serpientes y los gatos.

Mesa la higuera. Noviembre del 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Pedro, la salamanquesa es el bicho que mas asco me da en el mundo.Me gustan todos los demás inclyendo serpintes, ratas,etc. Las fotos preciosas.Saludos.Lola.

Rocio dijo...

A mi me encantan las salamanquesas.... ademas son inofensivas y el mejor insecticida natural que existe en la naturaleza!!! una salamanquesa cerca y adios mosquitos!!
R

Pelayo dijo...

Temía de pequeño a este saurio.Había oido leyendas sobre un veneno que podían escupir, y las malas lenguas decían que te podías quedar ciego.Que gilipollez. Y les lanzábamos piedras con nuestros tirachinas, que cabrones los niños...¡éramos unos animales!

tartésico dijo...

Al leer vuestros comentarios, me he preguntado del porqué de esa mezcla asco-pánico que tiene mucha gente a las salamanquesas.
La hipótesis que se me ha acurrido es que en el pasado, el hombre probablemente conviviese con alguna especie de salamanquesa venenosa. Ante este riesgo y con el paso de miles y miles de años, en el código genético humano se almacenó esta información, como modo de defensa ante este peligro.
En la actualidad, según los libros de reptiles que he consultado, no existen salamanquesas que representen peligro alguno para el hombre, son totalmente inofensivas, con lo cual, lo mejor es dejarlas en paz y que se arten de mosquitos.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi no es que me den asco, si hasta me parecen graciosas, pero por desgracia les tengo fobia, aún sabiendo que son super beneficiosas e inofensivas. Ya ves, las cosas de la mente son así de estúpidas. De vez en cuando hago mi propia terapia poniéndome fotos en grande, pero creo que no es efectiva...

Saludos