Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 20 de noviembre de 2008

RUTA 2ª. RUTA DEL AGUA.




La ruta nº 2, o ruta del agua consta de 12 km de recorrido por caminos llanos, con solo una elevación del terreno. Atravesaremos parte de la campiña de Gerena donde encontraremos cultivos de girasol y trigo principalmente, además de una nutrida representación de aves esteparias (con mucha suerte incluso avutardas). A mitad de camino llegaremos a las cercanías del río guadiamar, donde podremos ver una gran colonia de cigüeña blanca con sus nidos en eucaliptos. Después volveremos por el camino del berrocal, parándonos en la antigua cantera para observar los ánades reales y ánsares semi salvajes.
El punto de partida es la vereda del chamorro, carril que sale desde la calle del pilón en el sur del pueblo. Seguiremos por este camino hasta llegar a la carretera del canal de conducción de aguas donde giraremos a la derecha. Continuando por esta carretera recta llegaremos a un abrevadero donde tendremos que girar de nuevo a la derecha buscando el cortijo de conti. Después, pasando la antigua estación de ferrocarril llegaremos a un camino que circula paralelo al Guadiamar hasta que llega a la granja de Jilanda donde volveremos a girar a la derecha para regresar por el camino del berrocal, hacia el pueblo.
Duración: 3 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: media.
Esta ruta es ideal para hacerla con bicicleta de montaña.

7 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Muy Interesante.
Estas rutas,merecen la pena hacerlas aunque sea sólo con la imaginación.

Nos estás enseñando mucho con tu blog, nos estas acercando la vida.

tartésico dijo...

Gracias Aureliano, en tu blog tambien se aprende muchisimo de la vida.

Rous dijo...

Bueno habrá que hacer un esfuerzo aunque hace algo de tiempo que no voy en bici pero 12 Km. parece que se sobrellevan!
Muy instructivos lo mapas!je,je,je
A ver si nos cuentas cuando hagas la ruta la experiencia!Un saludito...ya sabes!

Anónimo dijo...

Uno ya no esta para muchos trotes pero me encantaría, en la próxima oportunidad, hacer una de estas rutas contigo y otros amigos, ¿vale?

tartésico dijo...

Yo encantado Jordi. Programaré una ruta más llevadera para los Homus urbanus.

Anónimo dijo...

Acabo de hacerla pero no entera. Al llegar al cortijo de Conti tiramos para Gerena. Mi mujer dice que ya estaba cansada y encima el niño se ha quedado dormido en el transportín. Es relativamente cómoda, aunque ahora la campiña está un poco deseolada, supongo que cuando el trigo esté más alto debe de ser aún más interesante. En los próximos días haremos el tramo que nos falta.

P.D. he realizado algunas fotos de la ruta, en el momento que pueda las cargo en panoramio

tartésico dijo...

Hola CayDa, el tramo que os falta tiene más vegetación porque va junto al rio, es más alegre, además ya están llegando las cigüeñas y podreis ver como cada pareja va ocupando su nido en el impresionante eucalipto.