Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 30 de noviembre de 2008

MI ÍDOLO

Muy de vez en cuando, nacen en el mundo personas especiales, individuos que por su inteligencia son capaces de descubrir cosas que a nadie se les ha ocurrido antes. Analizan con paciencia lo que les rodea y esos datos los vinculan en su mente para encontrar explicación a los enigmas de la ciencia.
Este es el caso del doctor José Antonio Valverde (Valladolid 1926-Sevilla 2003), al que algunos amigos mios tuvieron la suerte de conocer y del cual dicen que era una persona genial.
Valverde en su juventud sufrió la tuberculosis que lo dejó cojo para siempre y con problemas graves de corazón, a pesar de su delicada salud, fue el más impetuoso naturalista de campo de la historia de España.
En este momento estoy leyendo sus memorias escritas en siete tomos, y realmente parece mentira que un solo hombre pueda saber tanto de tantas cosas.
Para que conozcáis un poco más de José Antonio Valverde os escribo su currículum y os pongo un vídeo en el que se cuentan anécdotas de este personaje.
Currículum: Zoólogo, profesor de investigación del consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), realizó importantes contribuciones científicas en evolución humana y ecología de comunidades de vertebrados. Fundó la estación biológica y el parque nacional de Doñana, maestro de la escuela de biología de la conservación española, destacó por su ímpetu y originalidad para investigar zonas y especies poco exploradas de España y norte de África. Avanzó y formuló el paradigma de la ciencia sobre el origen granívoro del hombre y estudió los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces, la pesca, los barcos, la historia medieval, y el comportamiento de aves, reptiles y mamíferos, entre ellos los humanos.
Pocas cosas escapaban a su curiosidad ilimitada y su capacidad de asimilar conocimientos. Además era un escritor nato, con cinco libros más siete de su biografía, era también un magnífico pintor, creó organizaciones, sentó las bases de la conservación de la naturaleza, e hizo avanzar la ciencia española.
Valverde fue uno de los sabios universales más interesantes de la historia reciente de España, como reconocieron los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su vida y la admiración que le profesaban todos los que le trataron.





2 comentarios:

Rous dijo...

Es una pena que no lo hayamos conocido en persona!
Gente como Jose Antonio son la verdaderamente importante en nuestra sociedad, seguro que había gente que ni siquiera había oído hablar...en fin, somos así de injustos! por lo menos cuando vayamos al Parque de Doñana tendremos a alguien en la mente para admirar! Gracias por presentárnoslo!

Ars Natura dijo...

De Valladolid, como yo. Pero parece que por aqui se le conoce más que por allí. Supongo que la cercanía de Doñana tiene la culpa.