Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA MANDRÁGORA




La mandrágora es una planta herbácea integrada dentro de la familia de las solanáceas. Los botánicos la conocen como ( Mandragora autumnalis). Florece entre los meses de septiembre y diciembre, se cría en terrenos de barbecho y crece a pleno sol, no necesita demasiada agua para vivir.
Las virtudes de la mandrágora son conocidas desde tiempos tan remotos que ya figura como especie medicinal en los papiros de Egipto.
Es una planta que siempre ha suscitado supersticiones, tanto por sus propiedades sedantes como por la forma de su raíz que recuerda al cuerpo humano. Era creencia general en el pasado que los poseedores de raíz de mandrágora se hacían invencibles en las lides amatorias y guerreras, y además la fortuna siempre les sonreiría. También dicen que la usaban las brujas en la edad media para preparar sus ungüentos mágicos.
Era cosiderada como una planta con poderes y peligrosa, por eso Josephus Flavus, un judío del siglo I escribió en su obra titulada " De bello judaico" la forma en que se debía recolectar sin tocarla.
" Arrancarla es empresa ardua, porque se adueña de quienes se acercan a ella, salvo si antes ha sido rociada con orina de mujer o sangre menstrua. Pero aun entonces, es bien cierto que basta tocarla para morir...Hay que desenterrar la raíz todo en derredor hasta que solo una pequeña parte de la misma permanece invisible. Entonces se ata un perro a la raíz, y cuando el perro tira de ella, para seguir a toda prisa a quien le ató, arranca la mandrágora, pero muere allí mismo, como víctima representativa, con la cual se conforma la planta. Hecho esto, no existe ya peligro alguno..."
Curiosas supersticiones la de los antiguos.
Carretera del canal. Octubre del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No debemos extrañarnos de ciertas supersticiones.¿no son acaso las religiones una forma de superstición?