Esta especie (Scutigera coleoptrata), de apariencia inconfundible, alcanza una longitud corporal de hasta 26mm. Se encuentran en sitios templados e incluso cálidos y secos, como por ejemplo debajo de las piedras o en cualquiera de nuestras casas.
Destacan los 15 pares de patas que son desmesuradamente largas, aumentando la longitud conforme ocupan una posición más posterior, el último par (del cual carece el de la ilustración), alcanza la máxima longitud, que puede ser igual al doble del cuerpo.
Estos miriápodos de desplazamiento rápidos, desarrollan su actividad durante la noche. Se alimentan de pequeños artrópodos que cazan, y su gran velocidad les permite coger hasta las moscas.
Cuando algún enemigo los aprisiona, pueden desprenderse con suma facilidad de algunas de sus patas (en nuestro caso 4 pares), las cuales pueden regenerarse en el transcurso de posteriores mudas.
Mi casa. Enero del 2009.
2 comentarios:
Gracias por la visita a mi blog.
Ya he ido mirando algo del tuyo y me gusta mucho.
Tuve que informarme sobre Gerena en Internet porque no lo conocía.
Puede que haya pasado alguna vez por allí, pues en aquella zona estuve una vez de paso y nos paramos en algun pueblo.
Un saludo
Por cierto el bicho de tu foto me suena mucho. Me parece que es el que me salía a veces debajo alguna maceta cuando vivía en una casa en el campo.
Me gusta saber algo mas de el a través de tu explicación.
Un saludo
Publicar un comentario