El cuaternario es un periodo que comenzó hace 1'8 millones de años y llega hasta nuestros días, está formado por las épocas Pleistoceno y Holoceno.
El Pleistoceno es la época en la que vivió nuestro fósil Conus mediterraneus. Comenzó hace 1'8 millones de años y duró hasta hace 10.000 años.
Durante ese periodo las tierras emergidas habian adoptado las posiciones que hoy conocemos, y las cadena montañosas prosiguen su lenta elevación. En el Pleistoceno se sucedían los periodos glaciares e interglaciares, el hielo llegó a cubrir el 25% de la superficie terrestre, durante estos periodos el agua que se acumulaba en forma de hielo hacía descender el mar, por lo que este subió y bajó en varias ocasiones.
Fue la edad de oro de los grandes mamíferos; mamuts, tigres dientes de sable, grandes herbívoros, perezosos gigantes etc... aunque el hecho más relevante fue la evolución y dispersión de los homínidos. En esta época hicieron su aparición el Homo erectus, el hombre de Neardental y por fin nuestra especie, el Homo sapiens, que es el único representante de los homínidos en la actualidad. Al final del periodo se fueron extinguiendo los grandes mamíferos que lo dominaron, quedando la fauna configurada como la conocemos hoy en día.
En este ambiente vivió el molusco acuático que os presento, es un gasterópodo llamado Conus mediterraneus, su concha tiene forma bicónica con enrollamiento helicoidal. El caparazón está constituido por espirales estrechas, a excepción del último giro que es más grande y se contrae hacia la parte inferior hasta formar un cono. Vivía en los fondos arenosos alimentándose de otros animales.
Campo de tiro. Enero del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario