Con esta ruta vamos a recorrer un camino que separa la campiña de la sierra, saldremos desde la fuente santa hasta llegar a la ermita de la Encarnación.
Iniciamos el recorrido en la fuente santa, donde cogeremos el camino de tierra que va hacia la salida del sol, en el primer km no hay mucho que ver, es un terreno muy humanizado con algunas cabrerizas y perreras. Pasadas estas instalaciones ganaderas, llegamos a un cruce de caminos, giraremos a la izquierda por la carretera del canal. Este carril con buen piso de albero nos llevará hasta la cancela del esparragal, pero antes es interesante ver como a derecha tenemos toda la campiña de Gerena, y a la izquierda los primeros montes de sierra morena, la atalaya grande con 159m y la atalaya chica con 122m.
Antes del primer cerro, está el regajo de las cuarenta, entre las atalayas, el arroyo de la casa, y después de estas el regajo de la zarza.
Una vez pasada la cancela del esparragal, continuamos por el mismo camino, el cual va girando hacia el sur buscando la ermita.
Durante el recorrido encontraremos al principio una vegetación semidesértica con palmitos principalmente. Los reptiles, pequeñas aves y pequeñas rapaces son los animales más comunes. Cuando entramos en el esparragal la cosa cambia, aquí predomina el matorral mediterráneo con lentiscos, esparragueras y acebuches, lugar preferido por las perdices y los conejos. Más abajo, en la ermita la vegetación es muy frondosa, la humedad del arroyo molinos, mantiene a multitud de higueras, mimbres y tarajes que forman un bosque de rivera espectacular.
Cuando el arroyo está limpio se ven barbos, bogas y galápagos.
Merece la pena visitar la ermita de la Encarnación y el molino de agua que hay en el arroyo.
Duración: 1h 20m
Distancia: 5km
Dificultad: media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario